HOUSTON,
Cuando los médicos le dijeron a la madre de 21 años, Yesenia Ruiz-Rojo, que tenía un cáncer terminal, lo primero que respondió con 15 semanas de embarazo fue "solo salven a mi bebé".
La joven madre fue diagnosticada con un agresivo cáncer al hígado y los médicos le dieron de dos a cuatro meses de vida. En vez de desanimarse, Yesenia buscó ayuda en el Brooke Army Medical Center (BAMC) en donde los médicos le prometieron hacer lo posible para salvar a ambos. Cuatro meses después dio a luz a un niño al que le puso por nombre Luke.
"Me encanta pasar tiempo como mi hijo. Es hermoso. Estoy muy agradecida por él", cuenta la joven en una entrevista telefónica dada a conocer por el BAMC con sede en Houston, Texas.
El teniente coronel y médico, Dr. Raúl Palacios, jefe de radiología en el mencionado centro médico, comenta que el caso de Yesenia "es un milagro de la medicina. Nos dijo que todo lo que quería era que su bebé viviera. Ella estaba decidida a hacer lo que hiciera falta para que eso pasara".
La joven había llegado al Centro Carl R. Darnal, en donde le dijeron que los dolores que experimentaba se debían a un tumor que cubría el 65 por ciento del hígado. Dos días después fue transferida al BAMC.
El Dr. Palacios recuerda que "no había nada en la medicina convencional que nos diera alguna esperanza. No conocíamos de nada que hubiese podido usarse exitosamente antes" en un caso así.