VATICANO,
"La presencia de ustedes, aquí, habla del milagro de la esperanza que prevalece contra la más profunda oscuridad", expresó el Papa Francisco durante la Misa que celebró en la Casa Santa Marta con seis personas que fueron víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero, cuya acción "es como un culto sacrílego porque esos chicos y esas chicas le fueron confiados al carisma sacerdotal para llevarlos a Dios".
En su homilía, el Papa recibió a dos personas de Gran Bretaña, dos de Alemania y otras dos de Irlanda que después de la Eucaristía fueron recibidas personalmente cada una de ellas por el Santo Padre en una serie de encuentros que duraron más de tres horas.
A continuación el texto de la homilía gracias a la traducción de Radio Vaticana:
La imagen de Pedro viendo salir a Jesús de esa sesión de terrible e interrogatorio, de Pedro que se cruza la mirada con Jesús y llora. Me viene hoy al corazón en la mirada de ustedes, de tantos hombres y mujeres, niños y niñas, siento la mirada de Jesús y pido la gracia de su orar. La gracia de que la Iglesia llore y repare por sus hijos e hijas que han traicionado su misión, que han abusado de personas inocentes. Y hoy estoy agradecido a ustedes por haber venido hasta aquí.
Desde hace tiempo siento en el corazón el profundo dolor, sufrimiento, tanto tiempo oculto, tanto tiempo disimulado con una complicidad que no, no tiene explicación, hasta que alguien sintió que Jesús miraba, y otro lo mismo y otro lo mismo… y se animaron a sostener esa mirada.
Y esos pocos que comenzaron a llorar nos contagiaron la consciencia de este crimen y grave pecado.