LIMA,
El reconocido periodista Federico Salazar, conductor durante más de dos décadas de uno de los noticieros más sintonizados de la televisión peruana, criticó recientemente la guía de aborto terapéutico aprobada por el gobierno, y advirtió que no protege a las madres y, por el contrario "tal como está escrita, esta guía ofrece resquicios para legalizar la práctica abortiva".
En una columna publicada en el diario El Comercio el 5 de julio, titulada "Legalización del aborto", Salazar aseguró que "el llamado protocolo de aborto terapéutico puede hacer legal la muerte de un ser humano, aun cuando esta no ponga en riesgo la vida de la gestante".
El periodista peruano criticó que la guía promulgada por el Ministerio de Salud y justificada por la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, "reconoce como legítimo el aborto ante 'cualquier otra patología materna que ponga en riesgo la vida de la gestante o genere en su salud un mal grave y permanente, debidamente fundamentada por la junta médica'".
"Tratándose de la decisión sobre quitar la vida a un ser humano, no puede permitirse una formulación tan vaga y subjetiva como esta. Ninguna junta médica está por encima del derecho a la vida".
Salazar cuestionó la ambigüedad en el protocolo de aborto terapéutico del gobierno, pues "¿cómo se define un 'mal grave'? ¿Lo 'permanente' por sí solo basta para optar por causar la muerte de una criatura?".
El periodista, que cursó estudios de Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuestionó "¿cómo protegemos a una madre con un embarazo crítico de un médico que le diga 'si no abortas, mueres'?".