SANTIAGO,
El Arzobispado de Santiago de Chile informó a través de un comunicado que la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano dispuso amonestar canónicamente al P. Fernando Karadima por intentar contactar a miembros de la ex Unión Sacerdotal.
Hace unos meses se acusó al Padre Karadima de celebrar una Misa pública pese a estar inhabilitado tras haber sido declarado culpable de cometer abusos sexuales. La fotografía que fue difundida en febrero de este año, señaló entonces el Arzobispado "efectivamente corresponde al sacerdote Karadima" y fue tomada al interior de la capilla de la casa de las Siervas de Jesús de la Caridad, donde vive desde 2011. La imagen fue tomada el 4 de diciembre del 2013 por un visitante de la residencia y publicada luego en Internet.
Sin embargo, la Congregación para la Doctrina de la Fe respondió que la misa en cuestión no puede ser considerada una celebración pública. "Sin embargo, gracias a los antecedentes adicionales aportados por el Arzobispo, la Congregación determinó que se sancionara al presbítero Karadima por intentar frustradamente contactar a miembros de la ex Unión Sacerdotal, con una amonestación canónica", según indica el comunicado.
Karadima fue sentenciado por la Santa Sede a la prohibición perpetua del ejercicio público de cualquier ministerio y a vivir una vida de retiro en oración y penitencia, luego de que se confirmaran los abusos cometidos contra varios jóvenes cuando era párroco en El Bosque.
A continuación el comunicado publicado ayer en el sitio web del Arzobispado de Santiago http://www.iglesiadesantiago.cl/
1.- A fines de febrero de este año, mientras el Arzobispo se encontraba en Roma, fue advertido de la existencia de unas fotografías en las que aparecía el sacerdote Fernando Karadima, oficiando una eucaristía en la capilla de la residencia donde cumple la condena dispuesta por el decreto de la Santa Sede del año 2010.