ROMA,
"Por desgracia, el uso de drogas se está convirtiendo en una epidemia en el este de Jerusalén. Afecta de manera devastadora a la comunidad palestina. 15 mil jóvenes palestinos utilizan la droga y 5.000 son adictos", denunció el P. Raed Abusahliah, Director de Caritas en esta ciudad en Tierra Santa.
El sacerdote indicó a la agencia vaticana Fides que "también hay un aspecto político en las 'distracciones', que se producen para favorecer el contrabando en la parte árabe de la Ciudad Santa".
El presbítero del Patriarcado Latino de Jerusalén plantea una serie de preguntas sobre la inacción de las fuerzas policiales que operan en Jerusalén con respecto al tráfico de drogas que se concentra en la parte de la ciudad habitada por los árabes.
"En estos días hay enfrentamientos entre jóvenes palestinos y el ejército israelí también en Jerusalén. Si un chico árabe es detenido por lanzar piedras, probablemente irá a la cárcel. Pero si está vendiendo kilos de heroína en la calle, nadie hace nada. ¿Cómo se explica esto?", cuestiona el sacerdote.
Además de esta denuncia, Cáritas Jerusalén está activa en el campo de la prevención y la lucha contra las drogas con una red de iniciativas a distintos niveles. Desde 1999 trabaja en el este de Jerusalén, con un centro de escucha que ayuda a los toxico-dependientes con la participación de sus familias y comunidades de origen.
En las escuelas y las universidades se organizan sesiones de información para los estudiantes sobre la prevención. En los últimos años, se han estructurado cursos de formación dirigidos a crear profesionales –trabajadores sociales y agentes sanitarios, psicólogos, enfermeras– en colaboración con la Universidad de Belén (que recientemente organizó la segunda conferencia sobre los efectos de las drogas en la juventud local) y con la Academia Universitaria militar Istqal de Jerico, vinculada a las Autoridades Palestinas.