ROMA,
El Cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, comunicó que el sacerdote jesuita P. Gianfranco Ghirlanda, que ya se desempeñaba como encargado de los consagrados del Regnum Christi, será el asistente pontificio de la Legión de Cristo.
El anuncio se hizo hoy, luego de que el Cardenal y el Secretario del dicasterio que dirige, el Arzobispo español José Rodríguez Carballo, se reunieran con el Director General de los Legionarios de Cristo, el sacerdote mexicano Eduardo Robles-Gil, junto al Consejo general de la institución en el Centro de Estudios Superiores de los legionarios en Roma.
El sacerdote jesuita, explica la nota de prensa de la Legión de Cristo, "asesorará al gobierno general, durante los próximos años, especialmente en la búsqueda de una configuración canónica para el Movimiento Regnum Christi y la relación entre las distintas vocaciones que lo conforman: sacerdotes religiosos, laicos consagrados, consagradas, laicos y sacerdotes diocesanos".
El Cardenal Braz de Aviz explicó que el asistente es un asesor que no forma parte del gobierno del Instituto. Podrá participar en las reuniones del consejo general que él considere oportuno en su calidad de asesor. "Se busca que pueda seguir apoyando a la Legión de Cristo a superar definitivamente la difícil crisis institucional vivida en los últimos años", indica la nota.
En la reunión también se habló de las Constituciones que la Legión presentó al Papa Francisco el pasado 25 de febrero, cuyas observaciones presentó hoy el Cardenal.
Entre las observaciones están hacer más explícitas las referencias a los textos del Concilio Vaticano II sobre la vida consagrado, indicar los cánones del Código de Derecho Canónico que sirven como fuente y, como punto principal, se pude aclarar mejor la relación del Movimiento Regnum Christi con el instituto religioso de los Legionarios de Cristo.