LIMA,
La esposa del presidente Ollanta Humala y Primera Dama de Perú, Nadine Heredia, defendió la promulgación del protocolo de aborto "terapéutico", recurriendo a argumentos habitualmente usados por activistas abortistas y en medio del rechazo de distintos expertos, entre ellos la Federación Médica Peruana que reúne a aproximadamente 40 mil médicos del país y que señaló recientemente que el protocolo "no sirve para nada".
A través de su página oficial en la red social Facebook, Nadine Heredia aseguró que con el protocolo de aborto "terapéutico", su esposo y presidente de Perú "salda una deuda muy antigua y devuelve, sobre todo a las mujeres más pobres de nuestro país, usuarias de la salud pública, el derecho a decidir sobre su vida en caso de riesgo extremo".
Heredia aseguró que el protocolo de aborto terapéutico "permitirá implementar en la salud pública una medida que es legal en el Perú desde 1924".
El protocolo de aborto terapéutico fue promulgado el 27 de junio por la ministra de Salud, Midori de Habich, acompañada por el ministro de Justicia, Daniel Figallo, y la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, y bajo el título de "Guía técnica nacional para la despenalización del procedimiento de atención integral de las gestantes en la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas".
En Perú desde 1924, de acuerdo al Código Penal, el aborto terapéutico es un delito "no punible", es decir que no tiene pena de cárcel. Sin embargo, los promotores de esta práctica la han promovido falsamente como un derecho de la mujer y como una práctica "legal".
La Federación Médica Peruana, que reúne a aproximadamente 40 mil médicos de todo el país, ha criticado repetidamente el aborto terapéutico. Recientemente, su presidente, el ginecólogo Jesús Bonilla, aseguró que el documento que defiende Nadine Heredia "no sirve para nada".