LIMA,
Los Obispos del Perú exigieron al presidente del país, Ollanta Humala, que derogue inmediatamente el protocolo del aborto "terapéutico" (PAT) que recientemente aprobó su ministra de Salud, Midori de Habich, calificándolo de inmoral, inconstitucional e ilegal.
En un comunicado publicado hoy, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) expresó su "firme rechazo a esta norma que abre las puertas, por primera vez en la historia del Perú, al aborto; es decir, al asesinato de una vida humana inocente. Esta norma ministerial además de inmoral es inconstitucional e ilegal".
Los Obispos peruanos pidieron a Ollanta Humala, "en nombre de los niños por nacer, derogar el PAT, porque consideramos que la primera inclusión es el derecho a vivir".
"Solo Dios es dueño de la vida; a nosotros nos corresponde cuidarla", remarcaron.
La CEP recordó que "el artículo 1° de la Constitución Política del Perú declara que 'La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado'. El artículo 2°, la misma Carta Magna reconoce que toda persona tiene derecho a la vida y que 'el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece'".
"En consecuencia, de acuerdo al ordenamiento legal peruano, concordante con el Derecho Internacional, tanto la madre gestante como el niño concebido tienen el mismo derecho a la vida, así como a ser defendidos por el Estado y respetados en su dignidad".