LIMA,
El ex ministro de Salud de Perú, el médico Luis Solari, advirtió de serias irregularidades en la reciente aprobación del protocolo de aborto "terapéutico" por parte del gobierno peruano, entre ellas "un engaño jurídico" de un asesor, que habría ocultado importante información a los ministerios de Justicia y Salud.
Entrevistado por el diario peruano Expreso, Solari aseguró que el protocolo de aborto terapéutico promulgado por la actual ministra de Salud, Midori de Habich, con el respaldo de los ministros de Justicia, Daniel Figalló, y la Ministra de la Mujer, Carmen Omonte, "se ha aprobado fruto de un engaño jurídico".
"Cuando hay informes sobre leyes penales o sobre estos temas, obviamente todo pasa por la asesoría jurídica del Ministerio de Justicia. Entonces, el informe jurídico del Ministerio de Justicia sobre este tema es la primera piedra sobre la cual comienza a trabajar el Ministerio de Salud; y ese es un informe que contiene un engaño", advirtió.
Solari indicó que "en el informe se presentan los memorándum de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante el gobierno de Alan García, sobre este tema, y se les presenta como si fueran exigencias de mandato obligatorio".
Lo más grave para el ex ministro de Salud es que "el asesor Róger Rodríguez Santander (director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia) le oculta al ministro de Justicia, y así al gabinete, a la ministra de Salud y al Presidente de la República (Ollanta Humala) la respuesta que el Estado peruano, a través de la Cancillería, que es como se debe hacer, le dio a ese informe de la ONU".
"Obviamente, si le ocultan información al gabinete, si le ocultan información al ministro de Justicia, de qué estamos hablando. Ese es el origen jurídico de esta resolución. Es una resolución que nace de un engaño jurídico hecho por un asesor que no le da la información completa".