La Corte de Apelaciones del Undécimo Distrito Federal concedió una exención de último minuto a EWTN, la cadena católica televisiva más grande del mundo, con la que temporalmente evita que se someta al mandato abortista de la administración Obama, que obliga a las instituciones de filiación religiosa a contratar seguros de salud para sus empleados que cubran anticonceptivos, fármacos abortivos y esterilización, prácticas contrarias a las enseñanzas de la Iglesia.
Hace dos semanas, un juez ordenó a EWTN someterse al mandato abortista y la cadena anunció que apelaría. Michael P. Warsaw, Director Ejecutivo y CEO de EWTN, dijo entonces que "no tenemos otra opción además de seguir con nuestra demanda contra el mandato. Estamos haciendo una inmediata apelación ante la Corte de Apelaciones de Atlanta".
Ahora, tras conocer el fallo, Warsaw dijo que "este ha sido un muy buen día para la libertad religiosa en América. La decisión de la Corte Suprema en el caso de Hobby Lobby fue una gran afirmación del derecho constitucional a la libertad de expresión religiosa. Si bien la decisión de Hobby Lobby no resuelve directamente el caso de EWTN, la decisión de la corte de apelaciones nos permite seguir adelante sin enfrentar las aplastantes multas del gobierno".
Warsaw se refiere a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que hoy falló a favor de que la empresa Hobby Lobby, y otros empleadores similares, no sean forzados a cumplir con el mandato federal abortista y anticonceptivo de Barack Obama, pues atenta contra sus creencias religiosas.
"Como hemos dicho repetidamente, la anticoncepción, los fármacos abortivos y la esterilización voluntaria no son cuidado de la salud y el gobierno no debe forzar a EWTN para que los proporcione como parte del plan de seguros médicos para nuestros empleados", dijo Warsaw.
"La decisión de Hobby Lobby reconoce que los dueños de una empresa no tienen que renunciar a la libertad religiosa cuando la inician. El hecho de que la Corte Suprema crea que el gobierno tiene una obligación para usar los medios menos restrictivos para cumplir sus metas ayuda mucho al caso de EWTN", añadió.