LIMA,
El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, criticó hoy que el presidente de Perú, Ollanta Humala, no haya cumplido con su palabra empeñada cuando era candidato y haya abierto las puertas al aborto en el país.
El gobierno de Perú, a través de la Ministra de Salud, Midori de Habich, acompañada del ministro de Justicia, Daniel Figalló, y la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, promulgó ayer en conferencia de prensa un protocolo para el aborto "terapéutico", titulado "Guía técnica nacional para la despenalización del procedimiento de atención integral de las gestantes en la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas".
El protocolo fue publicado hoy en el Diario oficial El Peruano y entrará en vigencia desde el 29 de junio.
En Perú, el aborto en casos de supuesto riesgo para la vida de la madre es un delito "no punible", es decir que no tiene pena de cárcel, desde 1924. Sin embargo, los promotores de esta práctica la han promovido falsamente como un derecho de la mujer.
En la edición de hoy del programa Diálogo de Fe, en RPP, el Cardenal Juan Luis Cipriani recordó que Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, lo visitaron en su casa durante la campaña electoral de 2011, y le aseguraron que no promoverían el aborto, el mal llamado "matrimonio" homosexual y que respetarían la educación católica.
"En esos tres casos, dijo (Humala), no habrá ninguna dificultad, mi gobierno no tiene esto".