LONDRES,
Meriam Ibrahim, la mujer que había sido condenada a muerte en Sudán –país mayoritariamente musulmán– y que fue liberada el lunes para luego ser detenida nuevamente el martes en el aeropuerto de Kartum con su familia cuando intentaba viajar a Estados Unidos, es acusada ahora de intentar salir del país con documentos falsos.
La joven madre cristiana fue detenida junto a sus dos hijos y su esposo Daniel Wani, originario de Sudán del Sur (país mayoritariamente cristiano que se separó de Sudán en 2011) y tiene la nacionalidad estadounidense, razón por la cual el departamento de estado de Estados Unidos ha intervenido en el caso.
En declaraciones a la cadena BBC, el abogado de Meriam, Elsherif Ali, indicó que las autoridades de Sudán acusan a la mujer de haber obtenido documentos falsos para salir del país, razón por la cual fue detenida en el aeropuerto, pese a que la embajada de Sudán del Sur afirma que los documentos son genuinos.
Un funcionario del ministerio de relaciones exteriores de Sudán, Abdullahi Alzareg, dijo a la BBC que Meriam es de Sudán y no debió presentar un pasaporte de Sudán del Sur con visa para Estados Unidos, países que se separaron hace tres años.
#MeriamIbrahim is accused of traveling with falsified documents and giving false information http://t.co/t8IYofWC8Q pic.twitter.com/cBayEk4pPu
- CitizenGO (@CitizenGO) junio 25, 2014
Al respecto e intentando hacer una analogía, el funcionario dijo que "todo el mundo sabe que ella es sudanesa. Sabemos que es sudanesa… imagine a un ciudadano británico que quiere viajar a cualquier lugar y que se aparece en el aeropuerto con un documento de emergencia de Costa Rica".