MADRID,
La Fundación Carmen de Noriega ha presentado un estudio sobre la práctica religiosa y la imagen de la Iglesia en la opinión pública en España. Los datos de la encuesta se basan en 1.200 entrevistas realizadas a la población general española mayor de 18 años.
La encuesta recoge que los españoles valoran positivamente la labor de la Iglesia Católica, y reconocen que los medios no siempre reflejan adecuadamente lo que la Iglesia dice y hace, porque se fijan principalmente en lo negativo, y porque la Iglesia no comunica bien.
Según los entrevistados la labor de la Iglesia está muy bien valorada. Por eso seis de cada diez consideran que aporta obras importantes a la cultura (63%), asiste a los más necesitados (62%) y ofrece un hogar espiritual (51%). Además el 48% afirma que la Iglesia es fundamental en la conservación del patrimonio. Y el 44% subraya que su mensaje ayuda a vivir más moralmente y que la labor social de la Iglesia ahorra dinero al Estado (41%).
Los españoles creen que su realidad no está bien reflejada en los medios de comunicación. Para 6 de cada 10 entrevistados (el 64%) las noticias que publican los medios de comunicación no reflejan la realidad de la Iglesia. Las causas de esa alta de representación adecuada son que se guían por estereotipos y sólo se fijan en lo negativo. El 48% afirma que también influye, que la Iglesia no se preocupa demasiado de comunicar su mensaje y su labor.
La homilía es el primer criterio para elegir la Misa
El 81% de los encuestados señala que el primer criterio para elegir la iglesia donde asistir a Misa es la homilía, a pesar de que reconocen que lo más importante de la misa es la consagración, la comunión y las lecturas de la Biblia.
No obstante, el 54% piensa que los sacerdotes entienden la predicación como una obligación en la misa y no como algo fundamental la vida sacerdotal.
Además de la homilía, otros criterios para elegir iglesia son la cercanía su domicilio y que conozcan al sacerdote. Para los españoles, los valores que deben reunir las homilías son: fidelidad al Magisterio, interés actual, cercanía a la vida ordinaria, preparada, alegre y optimista, así como breve, novedosas y práctica, y ha de servir sobre todo para unir a la comunidad cristiana.