ROMA,
El Tribunal Federal de Malasia confirmó recientemente la prohibición de usar la palabra "Allah" para referirse a Dios, impuesta al semanario católico "Herald". Los Obispos católicos del país han visto en la medida una parcialización por parte de los magistrados malasios.
El proceso judicial comenzó en 2009, año en que el Ministerio del Interior prohibió al "Herald" el uso de "Alá" para referirse a Dios, lo que motivó un recurso de apelación por parte del semanario católico.
En primera instancia, los católicos ganaron la causa, pero la medida fue revocada en octubre de 2013. Este año, por un voto de 4 contra 3, se rechazó el recurso del "Herald", presentado por la Arquidiócesis de Kuala Lumpur, de forma definitiva.
Entrevistado por la agencia vaticana Fides, el Obispo de Malaca-Johor y Presidente de la Conferencia Episcopal de Malasia, Mons. Paul Tan, denunció que "los jueces no eran imparciales".
Sin embargo, precisó que "la decisión se refiere exclusivamente al Herald. Así que esto no significa que los demás no-musulmanes no puedan utilizar la palabra Allah. Por ejemplo, los Sikh en su sagrada escritura o usan, así como los pueblos indígenas de Sabah y Sarawak".
El Prelado recordó que "como declararon solemnemente los líderes cristianos en 1990 en Kuching, cualquiera que sea la decisión del gobierno o de la corte, los cristianos seguirán utilizando la palabra 'Allah' en su culto".