ROMA,
El Embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, señaló que la Santa Sede y el Estado de México preparan un seminario con el objetivo de estudiar los desafíos y aportaciones que ofrecen los migrantes en el continente americano.
"México es un país de misión, de tráfico interno, de destino, y de retorno de migrantes, por lo tanto en el mes de julio habrá un seminario organizado conjuntamente por la Santa Sede y la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México para discutir los temas de la migración en el continente", explicó Palacios recientemente en declaraciones a ACI Prensa/EWTN Noticias en Roma.
El seminario se celebrará en la Cancillería Mexicana de México DF el próximo14 y 15 de julio, será inaugurado por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin; y junto a él también participarán el Obispo argentino y Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo; el Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), el Arzobispo mexicano Carlos Aguiar Retes; así como el Arzobispo de Los Ángeles (USA), Mons. José Gómez y otros expertos.
Palacios indicó que se trata de una iniciativa conjunta entre ambos estados que tiene por objetivo diagnosticar el fenómeno migratorio en el continente desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. "Fundamentalmente nos interesa saber cómo los inmigrantes han sido hostilizados y segregados en el acceso a la justicia y los beneficios de los servicios a la seguridad social. Todos estos fenómenos nos interesa tenerlos bien sistematizados porque es una preocupación en el continente americano y que compartimos con la Santa Sede", remarcó.
En las reuniones se estudiará el fenómeno de la migración para analizar cuáles son los países emisores, qué ocurre desde el punto de vista de los migrantes, y cómo la migración debe ser vista, "no como un lastre, sino como un elemento que contribuye al intercambio y acercamiento entre las culturas, las historias y las humanidades como factor preponderante de desarrollo", puntualizó Palacios.
En este sentido, el diplomático subrayó que distintos instrumentos de la ONU, como el grupo de alto nivel de 2014, han llegado a la conclusión de que los inmigrantes son un factor de desarrollo, aportan fuerza de trabajo, generan riqueza, distribuyen los beneficios a los países de los que son originarios a través de las remesas, y son un servicio de intercomunicación muy valiosa.