El presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Mons. Joseph Kurtz, señaló que las consultas realizadas sobre el próximo Sínodo de la Familia pone de manifiesto la necesidad de una mejor enseñanza de la fe.
"Sabemos de la necesidad de una enseñanza más efectiva sobre los principios fundamentales de la fe, tales como la indisolubilidad del matrimonio, la importancia de la diferencia sexual para el matrimonio, la ley natural y el llamado a los casados de estar abiertos a la vida.
Durante la Asamblea General de Primavera realizada en Nueva Orleans, Mons. Kurtz presentó un informe sobre el próximo Sínodo Extraordinario de Obispos, en la que asistirán obispos provenientes de todas partes del mundo, que se realizará entre el 5 y 19 de octubre y que tratará de los "desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización".
El también Arzobispo de Louiseville señaló que "al igual que en los sínodos anteriores" se les pidió a los obispos que consultaran a los fieles sobre el tema. Los obispos de Estados Unidos "respondieron generosamente" a la solicitud y muchos fueron testigos del entusiasmo y gratitud de los laicos por haberles pedido su opinión con respecto al tema de la familia".
"El cuidado pastoral por los fieles que están separados o divorciados continúa siendo una gran responsabilidad. Muchas personas divorciadas o vueltas a casar se sienten alienadas de la Iglesia".
El Arzobispo señaló que los fieles suelen mostrar "un profundo deseo de escuchar las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio", y agregó que "muchos observan distracciones causadas por representaciones inexactas" de esta enseñanza.