LA HABANA,
Ángel Carromero, el dirigente de la rama juvenil del Partido Popular (España), afirmó que si el Gobierno cubano no tiene nada que ocultar, debe permitir que una comisión de la ONU investigue las muertes del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá; y del activista Harold Cepero.
Este llamado lo hizo el martes durante un evento organizado en Ginebra (Suiza), por la entidad observadora no gubernamental UN Watch, en paralelo al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Si las autoridades cubanas no tienen nada que ocultar, "que permitan a una comisión de la ONU que investigue lo que realmente ocurrió", expresó Carromero, que afirmó que un equipo auspiciado por las Naciones ayudará a que "quede esclarecido lo ocurrido" el 22 de julio de 2012 en Cuba.
Ese día, Carromero conducía el vehículo que llevaba a Payá, Cepero, y al sueco Aron Modig, a Santiago de Cuba. Sin embargo, el dirigente español recordó que durante el trayecto por la carretera Las Tunas-Bayamo un vehículo los embistió hasta sacarlos de la pista.
"Íbamos de camino a Santiago de Cuba cuando fuimos embestidos por otro coche que nos sacó de la carretera. Inmediatamente apareció una furgoneta de la nada y me llevaron a un hospital militarizado", recordó ante representantes de diferentes países y defensores de los derechos humanos.
"Si los otros pasajeros (Payá y Cepero) estaban peor, ¿Por qué me llevaron a mí primero? ¿De dónde surgió la furgoneta?", cuestionó el dirigente juvenil.