MADRID,
La Vanguardia, el diario más importante en Cataluña (España), ha publicado en exclusiva una entrevista al Papa Francisco hecha por su corresponsal en Oriente Medio, Henrique Cymerman, quien le preguntó si le preocupa el conflicto entre Catalunya y España –en referencia al independentismo catalán–, a lo que el Pontífice respondió que "toda división me preocupa".
Francisco explicó que existen distintos modelos de independencia. "Hay independencia por emancipación y hay independencia por secesión. Las independencias por emancipación, por ejemplo, son las americanas, que se emanciparon de los estados europeos".
Pero también advirtió que "las independencias de pueblos por secesión es un desmembramiento, a veces es muy obvio. Pensemos en la antigua Yugoslavia. Obviamente, hay pueblos con culturas tan diversas que ni con cola se podían pegar. El caso yugoslavo es muy claro, pero yo me pregunto si es tan claro en otros casos, en otros pueblos que hasta ahora han estado juntos".
Por eso, el Papa dijo que se debe estudiar cada caso que existe. "Hay que estudiar caso por caso. Escocia, la Padania, Catalunya… Habrán casos que serán justos y casos que no serán justos, pero la secesión de una nación sin un antecedente de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas y analizarla caso por caso", señaló.
Independentismo catalán
El independentismo y nacionalismo catalán son una corriente política y social que quiere la independencia del Estado español de los llamados 'Países catalanes'. Los territorios que constituirían de esta manera una nación independiente serían Cataluña junto con algunas zonas del sur de Francia y territorios colindantes de Aragón. También piden la libre y directa integración de Cataluña a la Unión Europea.