DUBLÍN,
Brendan O'Neill, editor de Spiked Online y autodefinido como ateo y de izquierda, calificó de "exageraciones y mitos" sobre el pasado católico de Irlanda, una serie de reportes distorsionados sobre los entierros de cientos de niños que murieron en un hogar para madres solteras en ese país.
En un editorial publicado el 9 de junio, O'Neill indicó que la verdad sobre los cientos de niños supuestamente enterrados en un tanque séptico "era una historia muy diferente del cuento escaso en hechos y pesado en furia, que ha dado la vuelta al mundo".
El periodista respondió en su artículo a la cobertura mediática del trabajo de una historiadora local, Catherine Corless, que investigó los entierros sin marcar de 796 bebés y niños pequeños, que murieron en el hogar de Tuam durante sus años de funcionamiento, desde 1926 a 1961. Los niños murieron en una tasa de alrededor de 23 por año.
O'Neill criticó que "claramente esto ya no se trata de noticias; no es un anhelo de hechos o verdad lo que elevó los enloquecidos reclamos sobre Tuam a la agenda; en vez de eso, una mezcla de prejuicio anticatólico, un odio irlandés contra sí mismo, y la sed moderna de historias de horror que envuelven niños convirtió a Tuam en una de las historias peor reportadas del 2014 hasta ahora".
"La transformación del pasado de Irlanda en una cloaca de la maldad humana en la que los historiadores irlandeses modernos, y una variedad de críticos obsesionados con lo católico, pueden echar mano en búsqueda de cosas para sostener sus prejuicios contemporáneos, inevitablemente lleva al sesgo de los hechos".
Los informes se enfocaron en el entierro de los niños en tumbas sin marcar, con mucha de la cobertura enfocándose en las denuncias de que algunos de los cuerpos fueron enterrados en un antiguo tanque séptico.