MADRID,
La Comisión Episcopal de Migraciones de España celebra hasta el 7 de junio las Jornadas de delegados y agentes de pastoral bajo el título "Ha 100 do un mundo mejor" (Haciendo un mundo mejor), en consonancia con el lema de la Jornada de Migraciones de 2014, y que reúne a los responsables de migraciones de Lampedusa (Italia), Arizona (EEUU), y del Estrecho de Gibraltar.
También participa el Obispo de Albacete y presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, Mons. Ciriaco Benavente, junto con unas 115 personas especializadas en esta labor pastoral. Las jornadas tienen lugar en la Casa de Ejercicios San José de El Escorial (Madrid).
El sacerdote Fabio Baggio, delegado de Migraciones de Buenos Aires en tiempos del Cardenal Jorge Bergoglio y actual director del Scalabrini International Migration Institute (SIMI) de Roma expuso una conferencia sobre "100 años de la Jornada Mundial del Inmigrante y del Refugiado".
En una entrevista a la agencia SIC el P. Baggio ha declarado que "las políticas debían trabajar para que la migración fuera una opción y no la única alternativa para muchas personas".
También ha destacado la importancia de una preparación, especialmente por parte de los cristianos, para la acogida de los inmigrantes y la enorme preocupación del Papa Francisco por las víctimas de la trata de personas, mafias de inmigración y desplazados.
El sacerdote argentino dijo que su exposición pretende subrayar los mensajes que se han publicado en los últimos 40 años con motivo de la Jornada del Migrante. "A lo largo de estos años hay elementos comunes en todos estos mensajes. Comienza por la acogida a los inmigrantes, que se vuelve una llamada a ir más allá de la asistencia al inmigrante y comienzan a darse otras cuestiones eclesiales", explicó.