VATICANO,
La Santa Sede dio a conocer este viernes el programa de la jornada "Invocación por la paz" de este domingo 8 de junio en el Vaticano, y que contempla, entre otras cosas, una reunión privada del Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico Bartolomé I con los presidentes de Israel y Palestina, Shimon Peres y Mahmoud Abbas.
Como se recuerda, esta iniciativa fue lanzada por el Santo Padre durante su reciente viaje a Tierra Santa.
"Ofrezco mi casa en el Vaticano para acoger este encuentro de oración. Tantas personas construyen la paz con gestos pequeños. Muchos sufren y soportan pacientemente tantos intentos de construirla, y todos, especialmente aquellos que se han puesto al servicio de sus propios pueblos, tenemos el deber de hacernos instrumentos y constructores de paz, ante todo, a través de la oración", expresó el 25 de mayo durante la Misa en Belén.
En la conferencia de prensa, donde estuvieron presentes el vocero del Vaticano, P. Federico Lombardi, y el Custodio de Tierra Santa, P. Pierbattista Pizzaballa, se informó que Peres y Abbas llegarán al Vaticano a las 18:15 y 18:30 respectivamente, el Papa los recibirá a la entrada de la Casa de Santa Marta y departirá brevemente con cada uno de ellos.
Una vez en Santa Marta, se unirá el Patriarca Ecuménico Bartolomé y desde allí los cuatro irán en automóvil hasta los Jardines Vaticanos donde tendrá lugar la celebración que comenzará con una apertura musical y con la explicación, en inglés, de la modalidad de la misma. Se seguirá el orden cronológico de las tres religiones: judaísmo, cristianismo, islam.
Hacia las 19:00 "comenzará la comunidad judía en lengua hebrea con una oración (creación), un breve intervalo musical, una oración de petición de perdón seguida por otra pieza musical, una plegaria de invocación por la paz y, al final, una meditación musical. La comunidad cristiana seguirá el mismo esquema pero la primera oración será en inglés, la segunda en italiano y la tercera en árabe. Al final la comunidad musulmana que procederá como las anteriores utilizando la lengua árabe", informó el Vaticano.