MADRID,
La diputada por Izquierda Unida del parlamento de Galicia (España), Yolanda Díaz, lamentó recientemente en un programa televisivo que España "no tuviera la suerte histórica y profunda", de haber "cortado la cabeza, guillotinado a un rey".
Según reporta el blog Contando Estrellas, del bloguero Elentir, la noche del 2 de junio, fecha en que el Rey Juan Carlos I abdicó a favor de su hijo, Felipe, Díaz se presentó como parte de un panel en el canal gallego V Televisión para expresarse al respecto.
Yolanda Díaz, actualmente coordinadora general de Izquierda Unida en Galicia, y viceportavoz de este partido en el parlamento gallego, se ha pronunciado reiteradamente a favor del aborto, y calificó en 2012 la propuesta de reformar la Ley del Aborto por parte del gobierno del Partido Popular como un intento de "truncar la evolución de la sociedad e imponer su doctrina".
Esta reforma a la ley del aborto, dijo en su artículo publicado el 1 de octubre de 2012, "es fruto de una concepción machista y paternalista que el Partido Popular tiene de nuestra sociedad y supone un ataque directo a los derechos fundamentales de las mujeres".
Al ser consultada el 2 de junio sobre la abdicación de Juan Carlos I a la corona española, la política de Izquierda Unida expresó su "lástima que, efectivamente, nuestro monarca, nuestra historia, pues no tuviera la suerte histórica y profunda, civil, también de haber pues cortado la cabeza, guillotinado a un rey".
"Seguramente, los hechos, si fueran así, serían diferentes, sin lugar a dudas, y nuestra historia sería distinta", dijo.