ASUNCIÓN,
Al menos una docena de los países participantes en la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), rechazaron ayer la presión del lobby gay propuesta ante este organismo, que busca que los países miembros avalen su agenda, disfrazándola como políticas de "no discriminación".
Países como Guatemala, Ecuador, Paraguay, Honduras, entre otros, cuestionaron los términos del Proyecto de Resolución sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género, y presentaron reservas a su aprobación por parte de la OEA.
Con este proyecto, el lobby gay busca presionar a los países miembros de la Organización de Estados Americanos a que "protejan, apoyen e impulsen" proyectos favorables al activismo LGTB (lesbianas, gay, transexuales y bisexuales), entre los que habitualmente se encuentran el mal llamado "matrimonio" gay, la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, entre otros.
La delegación de Guatemala precisó, en un pie de página realizado al proyecto, que su país "declara que promueve y defiende los derechos humanos y con respecto a las disposiciones de esta resolución no discrimina por cualquier razón, por motivos de raza, credo, sexo, etc. Sin embargo, Guatemala considera que legalmente no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, y eso no constituye una práctica discriminatoria".
Por su parte, Jamaica advirtió que la propuesta del lobby gay "es ambigua y pone un sistema de valores sobre otro".
Surinam señaló que encuentra "ciertos problemas" en el documento, al tiempo que San Vicente y Granadinas se manifestó en desacuerdo con el uso del término "expresión de género".