BUENOS AIRES,
La artista argentina Mercedes Fariña, conocida por realizar la primera pintura en el mundo sobre el Papa Francisco y regalársela, trabaja hoy en el octavo cuadro de la serie que lo retrata.
A la fecha Mercedes Fariña lleva siete cuadros que tienen como protagonista al Papa Francisco, a quien intenta mostrar "en actitud reflexiva, paternal y conciliadora, cercano a su pueblo, mediando entre Dios y los hombres e invitando siempre a la comunión espiritual, sin distinciones y a través del ejemplo", según explica.
En diálogo con ACI Prensa, Fariña reveló el contenido de la octava obra de la serie. Explicó que en este cuadro se muestra al Papa "bendiciendo a un niño que resguarda entre sus manos una esfera vítrea. Esta esfera contiene una pequeña iglesia que es, ni más ni menos, la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia, donde Jorge Bergoglio recibió su primera comunión, en el barrio de Flores."
La pintora argentina contó que "por ahora no tengo previsto concluir la serie" y que esta marcó su carrera artística y su vida como católica porque "me acercó mucho más a Dios, al poner mi oficio al servicio del mensaje de la Iglesia, permitiéndome compartirlo con mucha gente".
Fariñas explica que "no pinto al Papa en actitud hierática ni hegemónica. Evito caer en posturas clásicas o rígidas, de las cuales pudieran inferirse connotaciones de idolatría en torno a su figura y que, en definitiva, contrastarían de lleno con la humildad y sencillez que lo caracterizan".
La serie completa fue expuesta por primera vez en la Pascua de este año en la iglesia San José de las Flores. "Los fieles que se acercaban a mis obras sentían la cercanía de la imagen del Papa y sus íconos. Sentían que el Papa estaba allí, en persona, junto a ellos", relata.