LIMA,
¿Dios castiga o no castiga? En este debate extendido actualmente en las redes sociales y algunos sitios de Internet, el director del Grupo ACI, Alejandro Bermúdez, vuelve a responder, ahora con nuevos aportes y un resumen de sólidos argumentos teológicos que soportan un concepto que se encuentra en el corazón de la espiritualidad cristiana: Dios no castiga.
"Dios no Castiga" es el nuevo libro electrónico (e-book) en pdf, adaptable a cualquier pantalla o dispositivo móvil, que puede descargarse en http://www.aciprensa.com/ebooks/DiosNoCastiga.pdf. Ha sido publicado para todos los interesados, especialmente aquellos que, habiendo seguido el debate, podrían estar confundidos con los argumentos presentados por los partidarios de la idea de que Dios, pese a ser justo y misericordioso, debería ser visto como un Dios "castigador".
"La Sagrada Teología ya tiene una respuesta, pero parece que los cercanos al tradicionalismo o no la conocen o no la quieren conocer. La Teología tiene un lenguaje que la habilita a ella y solo a ella para responder éstas y otras cuestiones. Para los otros, el problema parecería ser semántico; pero en realidad va más allá: se refiere a toda una manera de aproximarnos a Dios. Así, han convertido el tema en disputa semántica por acumular citas sin contexto y frases emotivas; corriendo el riesgo de reducir a Dios a la condición de un juez, fiscal y verdugo"; dice Alejandro Bermúdez que es también conductor del programa Cara a Cara de EWTN en español.
Además de una introducción en la que resume –y responde nuevamente– a los argumentos de los partidarios de que Dios "castiga", el nuevo libro electrónico "Dios no Castiga" ofrece por primera vez en español los ensayos de dos importantes teólogos católicos, hasta ahora únicamente en italiano, que ya en 2011, a pedido de la Santa Sede, respondieron a un conocido autor tradicionalista italiano que argumentó de forma prácticamente idéntica a la hoy utilizada por los partidarios de la idea de que Dios, en efecto, "castiga".
La introducción del e-book ofrece citas contundentes como la del Cardenal Ratzinger, futuro Benedicto XVI, quien señaló: "No es Dios quien nos impone algún mal para curarnos, pero Dios me deja, por así decirlo, a la lógica de mi acción y, dejado a esta lógica de mi acción, soy ya castigado por la esencia de mi mal. En mi mal está implicado también el castigo mismo; no viene del corazón, viene de la lógica de mi acción, y así puedo entender que he estado en oposición con mi verdad, y estando en oposición con mi verdad estoy en oposición con Dios, y debo ver que la oposición con Dios es siempre autodestructiva, no porque Dios me destruya, sino porque el pecado destruye".
Pero más importante aún, "Dios no Castiga" presenta el ensayo del jesuita Giandomenico Mucci, titulado "La verdad y el escándalo". El P. Mucci es desde hace 30 años el director espiritual de la Pontificia Academia Eclesiástica en el Vaticano (donde se forman los futuros embajadores del Papa alrededor del mundo), es director espiritual de la Comunidad de los Siervos Inútiles del Buen Pastor y es autor de numerosos libros, entre ellos "Revelaciones privadas y apariciones" (en italiano), "Los Católicos en la confusión del Relativismo" (italiano) e "Ignacio de Loyola, Ejercicios Espirituales".