MADRID,
El comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal española ha enviado un comunicado tras la noticia de la abdicación del Rey Juan Carlos I de España en su hijo, el Príncipe Felipe en la que piden oraciones por el monarca y su sucesor.
El Rey Juan Carlos I de España, lleva 39 años como monarca. Subió al trono en 1976 y ayudó a realizar la transición hacia la democracia en el país.
Según ha declarado, el Rey comenzó a pensar en su abdicación el pasado 6 de enero, día de su 76 cumpleaños.
En un mensaje televisado Don Juan Carlos I ha explicado que su renuncia se debe a que "hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías y con una nueva forma de enfrentar la realidad".
Del Príncipe Felipe ha dicho que cuenta con "la madurez, la preparación y el compromiso necesarios" para ser el próximo jefe del Estado y que "encarna la estabilidad". Mañana martes 3 de junio se ha convocado un Congreso de Ministros extraordinario en el que se organizará la sucesión a la corona de España.
En esa nota, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, en nombre de todos los Obispos españoles, "reconoce y agradece la trayectoria de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, su entrega generosa y su contribución a la historia reciente de España".