BUENOS AIRES,
Once organizaciones laicistas en Mendoza (Argentina) ejercieron presión contra la Suprema Corte de Justicia para evitar que se celebre la entronización de la imagen de Jesús Misericordioso en la sede judicial, programada para el 29 de mayo.
Según informó la prensa local, un grupo de religiosas donó la imagen de Jesús Misericordioso a la Suprema Corte de Justicia, por lo que se organizó su entronización en un salón del edificio para el mediodía del 29 de mayo, a la que se invitó al Arzobispo de Mendoza, Mons. Carlos María Franzini.
En un comunicado emitido el 27 de mayo, 11 organizaciones laicistas argentinas expresaron su "enérgico repudio" a la ceremonia de entronización, y señalaron que su rechazo obedece a la "defensa de la laicidad del Estado provincial, principio básico de la convivencia democrática y pluralista".
El manifiesto calificó como una "práctica anacrónica que remite a los años más sombríos y dolorosos de nuestra historia" la exhibición "de íconos o símbolos religiosos en las sedes de los poderes del Estado, dependencias oficiales y espacios públicos".
Los laicistas amenazaron además con realizar una manifestación en el exterior del edificio, en caso se mantenga "firme la realización de la controvertida ceremonia".
Tras la recepción del documento, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza decidió cancelar la entronización de Jesús Misericordioso.