JERUSALÉN,
En la zona de las excavaciones de la sinagoga de Magdala, en la localidad de Migdal (Israel), que data de la época de Jesús, se ha edificado el Magdala Center, un complejo que incluye un templo católico y que permitirá el peregrinaje a la región, a orillas del mar de Galilea, en Israel. El tabernáculo del templo católico Duc in Altum, que forma parte del complejo, fue bendecido por el Papa Francisco durante su peregrinación a Tierra Santa.
El Parque Arqueológico Magdala Center fue inaugurado oficialmente el 28 de mayo, con la presencia de alrededor de 600 personas cristianas, judías y musulmanas. Entre los participantes católicos se encontraron el Patriarca Latino de Jerusalén, Mons. Fouad Twal, el Nuncio Apostólico en Israel, Mons. Giuseppe Lazzarotto y el Custodio de Tierra Santa, el P. Pierbattista Pizzaballa.
El sub-director de la Autoridad de las Antigüedades Judías, Dr. Gideon Talgam, aseguró que "este proyecto ha caído en las mejores manos, porque hemos cooperado en conjunto el desarrollador y los arqueólogos".
"Se han involucrado en la investigación universidades extranjeras como la Universidad Anáhuac del Sur y la Universidad Autónoma de México. Es algo único", dijo.
Durante la ceremonia, el alcalde de Migdal, Israel Ambrosi, se dirigió a todos los presentes en hebreo, augurando una continuada cooperación entre judíos y cristianos, y aseguró que se trata de una bendición la presencia de este nuevo lugar en su ciudad.
Por su parte, la Iglesia Duc in Altum fue consagrada por el Patriarca Latino de Jerusalén, Mons. Fouad Twal, junto a cuatro Obispos y 40 sacerdotes.