BELÉN,
Ya es hora de poner fin a la violencia en Medio Oriente, expresó este domingo el Papa Francisco durante la ceremonia de bienvenida en Belén (Palestina), desde donde llamó a la comunidad internacional a reconocer el derecho de Israel y Palestina a existir como estados, y así lograr la ansiada paz y seguridad.
"Desde lo más profundo de mi corazón, y a la vez que manifiesto mi cercanía a cuantos sufren en mayor medida las consecuencias de este conflicto, deseo decir que, por el bien de todos, ya es hora de poner fin a esta situación, que se hace cada vez más inaceptable", manifestó el Papa en su discurso pronunciado en el palacio real ante el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, y diversas autoridades del Gobierno, donde lamentó "las dramáticas consecuencias" del conflicto que desde hace décadas afecta Oriente Medio.
Ante ello, Francisco llamó a redoblar los esfuerzos e iniciativas "para crear las condiciones de una paz estable, basada en la justicia, en el reconocimiento de los derechos de cada uno y en la recíproca seguridad".
"Ha llegado el momento de que todos tengan la audacia de la generosidad y creatividad al servicio del bien, el valor de la paz, que se apoya en el reconocimiento, por parte de todos, del derecho de dos Estados a existir y a disfrutar de paz y seguridad dentro de unos confines reconocidos internacionalmente", expresó.
Francisco pidió evitar todo acto que contradiga "la voluntad expresa de llegar a un verdadero acuerdo" que consiga la paz, pues ella "traerá consigo incontables beneficios para los pueblos de esta región y para todo el mundo. Es necesario pues encaminarse con resolución hacia ella, también mediante la renuncia de cada uno a algo".
"Animo a los pueblos palestino e israelí, así como a sus respectivas autoridades, a emprender este feliz éxodo hacia la paz con la valentía y la firmeza necesaria para todo éxodo. La paz basada en la seguridad y la mutua confianza será el marco de referencia estable para afrontar y resolver los demás problemas y una ocasión para un desarrollo equilibrado, que sirva de modelo para otras áreas en crisis", aseguró.