ROMA,
Abraham Skorka, el rabino argentino que ha sido amigo del Papa Francisco durante muchos años, habló sobre su amistad con el Pontífice, a quien acompañará en su próxima peregrinación a Tierra Santa que se realizará del 24 al 16 de mayo.
"Francisco y yo hemos soñado con encontrarnos juntos frente al Muro de las Lamentaciones en el Templo de Jerusalén, abrazarnos… y acompañarlo a Belén para estar a su lado en un momento tan significativo para él", dijo Skorka al Padre Antonio Spadaro, director de la revista La Civiltá Cattolica en una entrevista publicada el 17 de mayo.
"Cuando Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa, para mí era claro que nuestra amistad debía hacerse pública", dijo Skorka. "Era necesario, a causa de los siglos de discordia entre judíos y cristianos y a que muchas veces la violencia se sobrepone al diálogo".
En una ocasión Skorka y el Papa Francisco grabaron un mensaje para un programa de televisión Israelí. "Fue muy corto, pero muy significativo", recordó Skorka, ya que buscaban que su amistad y diálogo sea signo de que Roma y Jerusalén pueden encontrar la paz entre ellos. El mensaje "llamó considerablemente la atención de la población israelí; especialmente los judíos", dijo el rabino.
Ambos se volvieron a reunir cuando Skorka visitó en Roma del 25 de septiembre al 2 de octubre. Entonces se hospedó en la Casa de Santa Marta y cenó a diario con el Papa Francisco.
En esa ocasión hablaron sobre cómo profundizar el diálogo Entre católicos y judíos. "Hablamos sobre la apertura de los archivos del pontificado de Pío XII, de la crisis de la sociedad actual y cómo enfrentarla, del viaje a Israel…fue un tiempo muy especial".