MADRID,
Del 20 al 21 de mayo ha tenido lugar en Córdoba, (España) la Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, formada por las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz-Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga, y donde se abordaron temas como la migración en la frontera con Marruecos, la asignatura de religión y el inicio de la causa de canonización de una religiosa.
Dentro de esta asamblea también ha tenido lugar el encuentro regional de Obispos y los superiores mayores de los Institutos de vida Consagrada con casas en Andalucía que han tratado el documento de la CEE "Iglesia particular y Vida Consagrada".
Entre los asuntos tratados durante estos días, los obispos han hablado de la reciente visita ad límina que realizaron a Roma, donde se encontraron con el Papa Francisco del 3 al 8 de marzo. Los prelados recordaron que el Santo Padre manifestó una especial preocupación por las familias y los jóvenes sin trabajo.
Durante la asamblea general los obispos aprobaron el inicio de la causa de canonización de la Sierva de Dios M. Teresa de Jesús Romero Balmaseda, religiosa concepcionista franciscana de la Inmaculada Concepción. Esta religiosa nació en un pueblo de Badajoz, (España) en 1861 e ingresó en el monasterio de concepcionistas franciscanas de Hinojosa del Duque (Córdoba) en 1879, donde murió con 49 años.
Ante la situación que atraviesan las fronteras de Marruecos con España en las ciudades de Ceuta y Melilla, los obispos han dedicado una "amplia reflexión caritativa y humanitaria" sobre las actividades que las instituciones de la Iglesia desarrollan con los inmigrantes en estas ciudades fronterizas.
Según precisa el comunicado enviado por los obispos del sur, éstos "aprecian y alientan la generosa dedicación de los religiosos y de los miembros de Cáritas y otras obras benéfico-sociales que se dedican al servicio de los inmigrantes, especialmente de los más jóvenes".