VATICANO,
La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano presentaron su Informe Anual de 2013 que destaca que durante el año pasado se incrementó la cooperación internacional y se fortalecieron "significativamente los instrumentos jurídicos e institucionales" para combatir la delincuencia financiera.
"En 2013 hemos dado pasos decisivos en la mejora de los instrumentos jurídicos y en su eficacia operativa'', afirmó René Brülhart, Director de la AIF. ''La evaluación llevada a cabo en diciembre de 2013 por MONEYVAL -el Comité de Expertos para la evaluación de las medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo del Consejo de Europa- y nuestras estadísticas nos permiten decir que ahora tenemos en función un sistema correcto y equivalente para prevenir y combatir la delincuencia financiera. Un sistema que está bien alineado con los estándares internacionales", aseguró.
El informe señala que la AIF ha registrado un crecimiento significativo de los ''Avisos de transacciones sospechosas", que han pasado de seis en 2012 a 202 en 2013, reflejándose tanto el desarrollo de un marco jurídico adecuado, como una mejora sustancial en el rendimiento operativo de las entidades sujetas a la supervisión de la AIF, con miras a la prevención de la delincuencia financiera. Se han presentado al Promotor de Justicia cinco avisos para su posterior investigación por parte de las autoridades judiciales.
El número de solicitudes de información presentada por la AIF a autoridades extranjeras competentes ha pasado de una en 2012 a 28, mientras que el número de solicitudes recibidas en la AIF por parte de autoridades extranjeras ha pasado de tres en 2012 a 53 en 2013.
"Este aumento se debe también a la cooperación internacional promovida por una serie de acuerdos bilaterales", señaló Brülhart. Como se recuerda, desde el año pasado la AIF es miembro del Grupo Egmont, la red mundial de Unidades de Información Financiera, y ha firmado varios acuerdos bilaterales para institucionalizar la cooperación mutua en el ámbito de la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Además se suscribieron memorandos de Entendimiento con Alemania, Italia, los Países Bajos, Eslovenia y Estados Unidos.
El Papa Francisco con dos Motu Proprio en julio y agosto amplió las competencias de las autoridades de la Santa Sede, en particular de la AIF, alineando los instrumentos jurídicos a las normas internacionales.