El 18 de mayo de 1920, hace 104 años, nació en la pequeña ciudad de Wadowice (Polonia), Karol Wojtyla, quien en octubre de 1978 se convertiría en el Papa San Juan Pablo II.
El futuro Pontífice vio la luz en el hogar de Karol Wojtyla, un suboficial del ejército polaco que falleció en 1941, y Emilia Kaczorowska, quien murió el 13 de abril de 1929, cuando el pequeño tenía sólo ocho años.
Fue el menor de tres hermanos. El mayor se llamaba Edmund y falleció en 1932; y a su hermana Olga no la llegó a conocer, ya que había muerto antes de que Karol naciera.
Su madre tuvo un embarazo difícil
En el libro “Emilia y Karol Wojtyla. Padres de San Juan Pablo II”, la autora Milena Kindziuk narra que Emilia tuvo un embarazo complicado y que estaba deprimida por la insistencia de su primer médico, Jan Moskala, para que se practicara un aborto.
Sin embargo, la fe de ambos padres los llevó a tomar “una decisión audaz de que, independientemente de todo, su bebé iba a nacer”. Entonces buscaron a otro médico, el judío Samuel Taub, que confirmó las complicaciones del embarazo y que éste podría provocar la muerte de la madre, pero nunca sugirió el aborto.