BARCELONA,
El ayuntamiento de L'Hospitalet, en Barcelona (España), prohibió el uso de calles para la procesión de la Virgen de Gracia este el 18 de mayo, restringiendo el culto religioso a las veredas y sin el uso de incienso ni tambores.
En comunicación con ACI Prensa, el párroco de la Inmaculada Concepción de L'Hospitalet de Llobregat, P. Custodio Ballester, denunció el hecho, señalando que "en reunión con el coordinador (del departamento) de Vía Pública el día 14 de mayo, este me aseguró que, por un acuerdo de gobierno, que 'no consta por escrito' –me lo repitió en tres ocasiones-, 'el Ayuntamiento de Hospitalet no da autorización para nuevas procesiones, a no ser las que cuentan con suficiente arraigo popular'".
El P. Ballester criticó que el municipio barcelonés "solo permite trasladar a la Virgen de Gracia de Carmona por la acera, sin tambores ni incienso Y con la gente dispersa, esperando en el límite con Esplugues de Llobregat, donde no han puesto ningún problema".
Carles Jordi Lavilla, del ayuntamiento de L'Hospitalet informó al P. Custodio Ballester que "el departamento de Vía Pública me manifiesta que no es posible autorizar esta ocupación de la vía pública dado que parte de la zona indicada (calle El Estroncio) es espacio público afectado por las elecciones", en referencia a las elecciones del Parlamento Europeo.
"Vía Pública también menciona que no se conceden licencias de ocupación de la vía pública para procesiones que supongan una afectación del tráfico, a excepción de las propias de Semana Santa", señaló Carles Jordi Lavilla.
El P. Ballester indicó que las autoridades ediles "dicen que como las elecciones al parlamento europeo son el dia 25 no pueden haber procesiones –nueva norma- y que sólo permiten las de Semana Santa, lo cual es falso, pues hay actos en la via pública todo el año".