VATICANO,
El Papa Francisco nombró como nuevo Obispo de Ocaña (Colombia), al P. Ángel Gabriel Villa Vahos, hasta ahora Secretario del Departamento de Vocaciones y Ministerios del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM; y Mons. Enrique Díaz Díaz como Obispo Coadjutor de San Cristóbal de Las Casas (México).
La Conferencia Episcopal Colombiana informó que el P. Villa Vahos asume esta sede episcopal en reemplazo de Mons. Jorge Enrique Lozano Zafra, cuya renuncia fue aceptada por motivos de edad.
Asimismo, indicó que la Santa Sede nombró a Mons. Luis Madrid Merlano, Arzobispo de Nueva Pamplona, como administrador Apostólico "sede vacante", a partir del 15 de mayo hasta la posesión del nuevo obispo.
El P. Villa Vaho nació en Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, el 17 de junio de 1962. Estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor de Santa Rosa de Osos. Obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Entre los cargos desempeñados, destaca el haber sido profesor de Filosofía en el Seminario Mayor de Santa Rosa (1991-1996), Director Espiritual y profesor de Filosofía y Teología del Seminario de Santa Rosa de Osos (1999-2001), Rector del Seminario de Santa Rosa de Osos (2003-2006); así como Director del Departamento de Seminarios y Vocaciones del Episcopado colombiano en Bogotá (2006-2009).
Mons. Enrique Díaz