MADRID,
El presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, Mons. Ignatius Kaigama, ha pedido unidad a toda la comunidad internacional para acabar con la acción terrorista del grupo Boko Haram y liberar a las más de 200 niñas secuestradas el pasado 14 de abril en el estado de Borno.
En declaraciones a Ayuda a la Iglesia Necesitada, Mons. Kaigama, ha asegurado ante la crisis de su país que "la única solución" es "mantenerse unidos". "Boko Haram tiene armas, pero ¿cómo han llegado esas armas a los terroristas? ¿De dónde procede el dinero? ¿Quién les entrena?", se ha preguntado.
A su juicio, la comunidad internacional puede solucionarlo si los gobiernos internacionales colaboran entre sí. Según ha indicado, Nigeria desempeña "un importante papel en África y en el mundo" y "es mejor ayudar ahora que esperar a que sea demasiado tarde y todavía más complicado".
El Arzobispo de Jos ha apelado a la fuerza de la oración. "Sólo Dios puede mover el corazón de estas personas". Además, ha afirmado que como presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria ha escrito a todos los católicos para que hagan una hora de adoración.
"Rezo por tres intenciones --ha indicado--: En primer lugar por que liberen a las niñas lo antes posible y sin daños. En segundo lugar, para que Boko Haram cese en sus ataques y abandone la violencia. Y luego, por que el Gobierno reciba ayuda de otros países de todo el mundo; que se unan para luchar contra el terrorismo, el hambre y la pobreza, a fin de crear una auténtica unidad y no sólo para servir a hipócritas intereses políticos".
Mons. Kaigama ha reconocido que el Gobierno de Nigeria "ha subestimado la crisis de Boko Haram y ha reaccionado muy lentamente" y que posiblemente las fuerzas de seguridad estén peor preparadas que el propio grupo terrorista.