Piura,
El Arzobispo de Piura y Tumbes (norte del Perú), Mons. José Antonio Eguren, llamó al Gobierno a reconsiderar la decisión tomada el 6 de mayo de observar la ley que declara "de interés nacional y necesidad pública la renovación o restauración del Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes", y así escuche el clamor de la población local, que "ama y venera desde hace siglos a nuestra querida 'Mechita' como su Madre".
En un comunicado, el Prelado advirtió que la observancia de esta ley "revela una vez más la estrechez de corazón del Gobierno para con Piura así como su incapacidad de sentir con el pueblo de Paita y con toda nuestra Región, que mayoritariamente es cristiano y católico, y que ama y venera desde hace siglos a nuestra querida 'Mechita' como su Madre".
Mons. Eguren recordó que "Nuestra Señora de las Mercedes es la patrona y gran Mariscala de las Fuerzas Armadas, por lo cual no deja de sorprenderme aún más que la Ley del Congreso haya sido observada por el Señor Presidente de la República", a quien la Constitución reconoce como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.
El Arzobispo señaló que el Congreso constantemente "aprueba leyes que declaran de interés nacional y necesidad pública la construcción de un puente, de una carretera, de un edificio, y éstas no encuentran dificultades para su realización".
"No entiendo entonces por qué el Gobierno al observar esta ley le niega al pueblo de Paita y de Piura la posibilidad de recursos para hacer realidad el sueño de todos los piuranos de ver el Santuario de Nuestra Madre, la Mechita, totalmente restaurado y recuperado en su belleza y esplendor. Como ustedes saben no es grande la cantidad de dinero que aún se necesita para completar lo ya recaudado gracias a la generosidad de los paiteños y piuranos a través de sus limosnas".
Por ello, hizo "un llamado al Gobierno Central para que reconsidere su decisión, escuche el clamor de todos nosotros; y al Gobierno Regional y a los Congresistas por Piura les pido que unamos fuerzas para lograr la aprobación final de esta Ley. A todos los piuranos y tumbesinos les pido sus oraciones por esta intención".