MANAGUA,
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), llamó a la población a dedicar tres días de oración e intensificar la adoración Eucarística por el diálogo que el 21 de mayo sostendrán con el Gobierno de Daniel Ortega "como parte de nuestra misión evangelizadora".
"Pedimos a todos los sacerdotes, parroquias, comunidades religiosas, grupos y movimientos eclesiales, instituciones católicas, etc., a organizar tres días de oración, pidiéndole al Señor que el encuentro antes mencionado sea evangélicamente fecundo para el futuro del país", expresaron los obispos en su mensaje emitido este lunes.
Para ello, pidieron "que el día jueves 15 de mayo se intensifique la adoración eucarística en todo Nicaragua y que la Misa del Santísimo sea ofrecida por esta intención; que el sábado 17 de mayo elevemos plegarias personales y organicemos momentos de oración comunitaria a la Santísima Virgen María; que el domingo 18 de mayo todas las Eucaristías sean ofrecidas por el éxito de este diálogo".
"Les pedimos que el día 21 de mayo, día en que se realizará el diálogo, sea expuesto todo el día el Santísimo Sacramento para la adoración de los fieles a quienes rogamos sus oraciones por este encuentro", expresaron.
La CEN indicó que va al diálogo con el gobierno "con la convicción del Papa Francisco: 'Preferimos una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades'. No buscamos nada para nosotros mismos ni para la Iglesia. Nos mueve sólo el interés por el bien del país. Con el Papa estamos también convencidos de que hay que optar por el diálogo, pero 'sin separarlo de las preocupaciones por una sociedad justa'".
El 23 de abril, el Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, dijo a la prensa que los obispos estaban dispuestos a recibir de la población las propuestas de temas para abordarlos con el Gobierno.