SANTIAGO,
La Conferencia Episcopal Chilena (CECh) expresó sus "graves preocupaciones" por proyectos de ley relacionados con la vida y la familia que afectan el "alma de Chile" y pidió debatir con "capacidad de escucha" y "tiempo necesario para un auténtico diálogo".
"Con la asunción de un nuevo Gobierno, el país asiste al planteamiento de una serie de proyectos de ley que buscan impulsar reformas en distintos ámbitos", explicaron los obispos y agregaron que "algunas de ellas, en principio, se perciben como necesarias e incluso urgentes, para caminar en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y fraterna, con una clara preocupación por los pobres y excluidos que generan esperanzas en un Chile mejor. Otras, relacionadas con la familia y la vida, nos suscitan graves preocupaciones".
El mensaje fue publicado al finalizar la 107º Asamblea Plenaria de la CECh celebrada la semana pasada, donde los obispos se reunieron para reflexionar en torno a su misión en la Iglesia y en el país.
Ante la posibilidad de la legalización el aborto, comentaron que "el pueblo chileno valora la vida", y que "por eso también la Iglesia católica, en el reciente pasado, defendió tenazmente los derechos humanos y apoyó la abolición de la pena de muerte en Chile, así como el cuidado histórico de la vida en situaciones de vulnerabilidad social hasta hoy. Son todos pasos de gran civilidad. No quisiéramos que este patrimonio de civilización se viera obstaculizado por iniciativas legislativas que buscan introducir el aborto en Chile, en determinadas circunstancias."
"Sabemos que el aborto nunca será una solución para una mujer y su entorno, y también sabemos que un aborto selectivo abre las puertas para el aborto a todo evento. Introducir el aborto, sea cual sea la causa que la sustente, es un golpe al "alma de Chile", comentaron desde la CECh.
Respecto a las amenazas a la familia, explicaron que "hemos constatado cómo paulatinamente se ha ido empobreciendo la valoración del matrimonio y se le ha intentado equiparar a otro tipo de relaciones afectivas. La familia fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer, y la protección de la vida son imperativos éticos que surgen de la misma razón humana y que la propia Constitución de Chile protege. Invitamos a las autoridades a promover la familia fundada en el matrimonio y custodiar la vida".