LA HABANA,
Eduardo Cardet, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), afirmó que a doce años de la presentación de las miles de firmas que respaldan el Proyecto Varela, esta iniciativa de Oswaldo Payá sigue vigente porque en Cuba la ciudadanía aún no goza de un país democrático donde se respeten sus derechos humanos.
"Hay muchas personas que lo siguen firmando. Por eso mantiene su actualidad, mantiene su vigencia, porque se ajusta a la realidad cubana donde nada ha cambiado", expresó Cardet a ACI Prensa.
El dirigente del MCL señaló que las reformas promovidas por el régimen comunista solo son "cambios a medias" con el fin de mantenerse en el poder y dar una imagen distorsionada al exterior.
El 10 de mayo de 2002 Oswaldo Payá junto a otros miembros del MCL presentaron a la Asamblea del Poder Popular más de 11.000 firmas que respaldan el Proyecto Varela. En octubre de 2003 se entregaron otras 14.000 firmas.
La Constitución cubana establece que bastan 10.000 firmas para que una iniciativa legislativa sea sometida a referéndum. Sin embargo, la respuesta del régimen fue declarar "irrevocable" el socialismo en la isla.
"El Gobierno no dio una respuesta al Proyecto Varela. Solamente hizo una transformación a la Constitución donde declararon el carácter irrevocable del socialismo en Cuba. Realmente este proyecto nunca se discutió, nunca se le dio a conocer a la población", expresó Cardet.