MADRID,
Durante una entrevista a Radio Euskadi, el Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, criticó que los partidos políticos pretendan legislar dónde está la frontera divisoria en el derecho a la vida, y señaló que la Iglesia se "avergüenza" de los casos de abusos a menores, pero indicó que es "injusto que se haga caer esa mancha" sobre todo el clero.
En la entrevista radiofónica y recogida por Europa Press Mons. Munilla ha explicado que "la mujer es la segunda víctima" en el aborto y ha calificado como "inadmisible" que los partidos políticos pretendan legislar dónde está la frontera divisoria en el derecho a la vida, porque "la vida es un derecho prepolítico" y defenderlo no es de izquierdas, de derechas o de centro".
El hecho de que "el poder legislativo o que unos partidos pretendan legislar dónde está la frontera divisoria entre el derecho a la vida y la exclusión de tal derecho es una prepotencia inadmisible", expresó.
El Obispo también ha defendido que la reforma de la Ley del Aborto planteada por el Ministerio de Justicia es "una oportunidad", ya que después de muchos años hay una propuesta "en defensa de la vida".
Mons. Munilla señaló que "la altura ética de una sociedad se mide por cómo se comporta con los más débiles y, sin duda, los más débiles son los no nacidos". Por eso insistió en que hay que "dignificar" la entrega de hijos en adopción del mismo modo que se ha hecho con la acogida en adopción de menores.
En ese sentido ha destacado que a pesar de que "hay sentencias del Constitucional que reconocen el derecho a la vida", después "en la vía de los hechos consumados hay continuas violaciones de la ley que hacen que eso sea un coladero y que en la práctica haya un aborto libre".