VATICANO,
En su homilía de la Misa que presidió esta mañana en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco señaló que la Iglesia no es una "universidad de la religión" y alertó además que el cristiano que no da testimonio se vuelve estéril.
En esta ocasión, informa Radio Vaticana, el Pontífice se detuvo en el martirio de San Esteban narrado en los Hechos de los Apóstoles: "el martirio de Esteban es una copia del martirio de Jesús". El mártir, como Jesús, dijo que había encontrado "los celos de los dirigentes" que trataban de eliminarlo.
También él tuvo "falsos testigos" y un "juicio hecho de modo rápido". Esteban les advirtió que estaban oponiéndose al Espíritu Santo, como había dicho Jesús. Pero "esta gente –evidenció el Papa– no estaba tranquila, no tenía paz en su propio corazón". Esta gente –añadió– "tenía odio" en su corazón. Por esta razón, al oír las palabras de Esteban estaban furiosos. "Este odio –dijo Francisco– fue sembrado en su corazón por el diablo", "es el odio del demonio contra Cristo".
Este odio del demonio "que hizo lo que quería con Jesucristo en su Pasión –prosiguió– ahora repite lo mismo" con Esteban. Y en el martirio se ve claramente "esta lucha entre Dios y el demonio". Por otra parte, Jesús había dicho a los suyos que debían alegrarse de ser perseguidos a causa de su nombre: "Ser perseguido, ser mártir, dar la vida por Jesús es una de las Bienaventuranzas".
Por esto, dijo Francisco, "el demonio no puede ver la santidad de una Iglesia o la santidad de una persona, sin hacer algo" para oponerse. Y es esto lo que hace con Esteban, pero "él muere como Jesús: perdonando".
"Martirio es la traducción de la palabra griega que también significa testimonio. Y así podemos decir que para un cristiano el camino va por las huellas de este testimonio, por las huellas de Jesús para dar testimonio de Él y, tantas veces, este testimonio termina dando la vida. No se puede entender a un cristiano sin que sea testigo, sin que de testimonio".