El primer obispo abiertamente homosexual de la iglesia episcopaliana (anglicanos en Estados Unidos) anunció que se divorcia de su compañero desde hace 25 años y "esposo" desde hace 11, Mark Andrew, con quien estaba unido civilmente desde el año 2003.
Según señala la BBC, Robinson escribió en el sitio web Daily Beast que "estaba agradecido por siempre" a Andrew y que los detalles de su separación los mantendrá en privado.
"Mi creencia en el matrimonio se ha minado por la realidad de mi divorcio de alguien a quien he amado por mucho tiempo y a quien seguiré amando incluso mientras estemos separados. El amor puede perdurar incluso si el matrimonio no", escribió.
Gene Robinson estuvo anteriormente casado con una mujer con quien tuvo dos hijos. Se divorciaron en 1985 en razón de su homosexualidad, indica la cadena británica.
En el año 2003, la decisión de los episcopalianos norteamericanos de ordenar obispo a Robinson desató una grave crisis al interior de la comunión anglicana a la que pertenecen, que finalizó con una moratoria a las ordenaciones de obispos homosexuales.
Sin embargo, en julio de 2009, durante la convención de Anaheim en California (Estados Unidos) los episcopalianos decidieron autorizar, por un amplio margen de votación, la continuación de estas ordenaciones.