MADRID,
Después de la canonización equivalente del santo nacido en las islas Canarias, la Diócesis de La Laguna envió al Papa Francisco una escultura en bronce de San José de Anchieta, la cual fue entregada a la secretaría personal del Santo Padre en la residencia Santa Marta. La imagen en escultura es una pieza única realizada en bronce, realizada por Enrique Cejas Zaldívar en 1980.
Una réplica de estas estatuas fue entregada como regalo a Juan Pablo II con motivo de la beatificación de Anchieta, otra fue regalada a la Catedral de Sao Paulo, y la tercera estaba en el Obispado de La Laguna. Ésta última es la que ha servido como molde para realizar la escultura regalada al Papa Francisco.
La imagen tiene una altura de 52 centímetros, sobre una base de cuatro centímetros. En la parte baja tiene grabado "Regalo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) al Papa Francisco, 24 de abril de 2014".
Alrededor de la base también se puede leer "San José de Anchieta canonizado por el Papa Francisco el 3 de abril de 2014", junto con la firma del autor.
San José de Anchieta es el segundo santo nacido en las Islas Canarias (España). Procedente de San Cristóbal de La Laguna, se trasladó a Coimbra, (Portugal) para estudiar en la universidad donde conoció a los Jesuitas e ingresó en la orden.
Fue destinado a Brasil como misionero, siendo uno de los principales fundadores de la ciudad de Sao Paulo y Río de Janeiro, además de regular por primera vez la lengua tupí que hablaban las tribus de Brasil.