VATICANO,
El vocero de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, recordó que el próximo 5 y 6 de mayo el Vaticano presentará su informe ante el Comité de las Naciones Unidas sobre la Tortura, en Ginebra (Suiza), y dijo que se espera que este encuentro "se lleve a cabo un diálogo sereno y objetivo, pertinente al texto de las convenciones y sus objetivos", y así estos Comités no se conviertan "en herramientas de presión ideológica".
A través de una nota publicada en Radio Vaticana, el sacerdote recordó que la Santa Sede se adhirió a la Convención contra la Tortura en 2002 "por cuenta del Estado de la Ciudad del Vaticano", por lo tanto, "su responsabilidad jurídica en la aplicación (de la Convención) corresponde al territorio del Estado de la Ciudad Vaticano".
El P. Lombardi indicó que en la reunión que se realiza actualmente en Ginebra hasta el 23 de mayo se examinarán también los informes de Uruguay, Tailandia, Sierra Leona, Guinea, Montenegro, Chipre y Lituania, para ver "el estado de aplicación y observación de la Convención así como las eventuales cuestiones de interpretación de la misma. Se trata de un procedimiento normal de diálogo abierto".
En el caso de la delegación vaticana, esta efectuará una breve presentación del informe el 5 de mayo, "seguida por los comentarios de dos relatores elegidos por el Comité". El martes 6 "puede responder a las preguntas del día anterior y a otras eventuales preguntas de los miembros del Comité".
El 23 de mayo el Comité dará la conferencia de prensa y publicará sus "Observaciones finales", a las que los Estados Parte "pueden responder posteriormente por escrito en modo formal".
El P. Lombardi recordó que la Santa Sede propone una enseñanza importante sobre el tema de la tortura y de los tratos crueles e inhumanos, "tanto es así que el Informe presenta una amplia recopilación de referencias y citas del Magisterio de la Iglesia y da cuenta exhaustivamente de la importante actividad de los medios de comunicación del Vaticano en materia -, pero, de por sí, esto va más allá de los compromisos asumidos con la adhesión a la Convención, en cuanto ésta se limita al territorio del SCV".