VATICANO,
La Comisión para la protección de los menores, creada en diciembre por el Papa Francisco, tendrá su primera reunión del 1 al 3 de mayo en la Casa Santa Marta, donde "se hablará de la naturaleza y los objetivos de ese organismo".
La Santa Sede informó que en la reunión también se hablará "de la colaboración con expertos internacionales. El Papa Francisco saludará a los miembros de la Comisión".
Esta Comisión fue creada en diciembre de 2013 acogiendo la propuesta hecha por el Consejo de Cardenales instituido para la reforma de la Curia.
A fines de marzo, el Pontífice eligió a los ocho primeros integrantes de la Comisión, cuatro hombres y cuatro mujeres, entre los que está la irlandesa Marie Collins, activista contra los abusos que ella misma sufrió cuando tenía 13 años; el Arzobispo de Boston, Cardenal Sean Patrick O'Malley; y el sacerdote argentino P. Humberto Miguel Yáñez.
En diciembre pasado, el Cardenal O'Malley explicó que "la Comisión aconsejará al Santo Padre sobre la protección de los niños y el cuidado pastoral de las víctimas de abusos". Indicó que entre las responsabilidades del grupo "estará el estudio de los actuales programas en curso para la protección de los niños y sugerir nuevas iniciativas por parte de la curia en colaboración de los obispos y las conferencias episcopales.
Precisó que la Comisión no reemplazará la tarea de cada Obispo en particular, y señaló que la idea es que ésta sirva de modelo para poder proporcionar "una adecuada respuesta pastoral" ante las situaciones abusos.