LIMA,
La Nunciatura Apostólica del Perú informó que el Papa Francisco ha creado una Comisión Cardenalicia para encontrar una solución al tema de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (ex PUCP).
"En ausencia del Señor Nuncio Apostólico, tengo el deber de comunicarle que el Santo Padre ha constituido una Comisión Cardenalicia con la misión de encontrar una solución consensual definitiva –dentro del marco de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae– a la cuestión de la ex-Pontificia Universidad Católica del Perú", escribe el P. José Antonio Teixeira Alves, Encargado de la Nunciatura Apostólica del Perú, en una nota enviada al Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani.
El texto con fecha 21 de abril señala que la Comisión está formada por el Cardenal Peter Erdo, Arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría) y Presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), quien será el Coordinador; y los cardenales Gérald Cyprien Lacroix, Arzobispo de Québec (Canadá), y Ricardo Ezzati Andrello, Arzobispo de Santiago de Chile.
El Cardenal Erdo estuvo en Lima a finales de 2011 como visitador apostólico enviado por la Santa Sede para investigar el caso de la ex PUCP, para lo cual se reunió, por separado, con el rector Marcial Rubio y con el Arzobispo de Lima; entre otros.
Fuentes del Vaticano indicaron a ACI Prensa que el Purpurado realizará una nueva visita al Perú para tratar el asunto de la ex PUCP en el verano europeo, es decir, entre los meses de julio y agosto.
La solución al problema dependerá de la voluntad de las autoridades de la ex PUCP de someterse a lo establecido por constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, que rige a todas las universidades católicas del mundo, algo que la universidad ha rechazado reiteradamente aduciendo erróneamente que la ley peruana no le permite hacerlo.