BUENOS AIRES,
El director del Centro de Bioética de Argentina, Jorge Nicolás Lafferriere, Doctor en Ciencias Jurídicas, advirtió que la industria de la manipulación de embriones humanos se expande aprovechándose de "las buenas intenciones de las personas".
En declaraciones a ACI Prensa, el Dr. Jorge Nicolás Lafferriere indicó que "la 'industria biotecnológica' se expande, sobre todo a partir de un aprovechamiento de las buenas intenciones de las personas. Además, en nuestro tiempo las técnicas ya no sólo apuntan a los casos de 'infertilidad' sino que directamente se dirigen a satisfacer el 'deseo reproductivo', lo que engendra nuevos problemas éticos y jurídicos".
Si bien advirtió que actualmente se viene realizando "operación de prensa para forzar una legislación sobre fecundación artificial", Argentina "posee una larga tradición de defensa de la vida por nacer".
"Ya desde su Código Civil en 1870 se reconocía que la persona humana comienza desde la concepción", indicó.
Lafferriere señaló que "con la irrupción de las técnicas de fecundación artificial y la manipulación extracorpórea de embriones surgen nuevos problemas jurídicos porque las técnicas se realizan casi sin restricciones y conllevan problemas jurídicos".
Estos problemas jurídicos, explicó, se refieren a "vulnerar el derecho a la vida a través del descarte de embriones en forma deliberada o bien por la alta tasa de pérdida de embriones", así como "afectar el derecho a la identidad en los casos de fecundación con dación de gametos de terceros".