ROMA,
El actual propietario del automóvil FSO Varsovia que por 19 años perteneció a San Juan Pablo II, condujo el histórico vehículo hasta Roma, para participar en los eventos por la canonización de su anterior dueño.
Karol Wojtyla compró el coche en 1958, año en que fue nombrado Obispo Auxiliar de Cracovia, y lo usó hasta el año 1977, un año antes de ser elegido Pontífice en el Cónclave de 1978. El Papa Wojtyla lo vendió después a la familia de su conductor.
El automóvil, de color verde agua, llegó a Roma desde Alemania, conducido por Marek Schramm, un coleccionista alemán de orígenes polacos que, en el año 2012, adquirió el vehículo a través de una página de subastas en internet, sin saber que había pertenecido a Juan Pablo II.
"Este coche perteneció verdaderamente al Papa Wojtyla, estos son los documentos originales que atestiguan que éste fue su coche, mire, aquí está su nombre escrito", explicó Schramm a ACI Prensa el 27 de abril.
La visita al Vaticano del FSO Varsovia pone fin a un particular peregrinaje iniciado en Berlín, desde la Puerta de Brandemburgo, el pasado 13 de abril de 2014. El trayecto se dividió en distintas etapas pasando por Polonia, y algunos lugares significativos de la vida del nuevo santo.
El FSO Varsovia es un modelo de coche polaco, producido entre 1951 y 1973 por la Fábrica de Automóviles de Pasajeros de Varsovia. Fue el coche que dominó el sector del taxi de varios países gracias a su dureza, su fiabilidad y a su durabilidad.