LIMA,
La Asociación Nacional de Médicos Católicos del Perú se pronunció recientemente sobre el protocolo de aborto "terapéutico" anunciado por el Ministerio de Salud del país, y aseguró que este solo busca una justificación para terminar con las vidas de los niños en el vientre.
En un comunicado remitido a ACI Prensa, los médicos peruanos cuestionaron si "¿puede llamarse 'terapéutico' a un acto que destruye y mata en vez de curar? ¿dónde están las bondades 'terapéuticas', vale decir 'curativas', del aborto?".
"Los médicos no necesitamos 'protocolos' para salvar vidas. Es evidente que aquí se trata de un protocolo para justificar terminarlas", denunciaron.
Los expertos en salud recordaron que, conforme al ordenamiento jurídico peruano, "el concebido tiene el derecho fundamental a la vida. Cualquier restricción al derecho fundamental a la vida del concebido debe ser efectuada por una reforma de la Constitución Política del Perú, Cap. I. 'Los derechos constitucionales', Art.2", por lo que "un protocolo de aborto terapéutico como el que se pretende sería inconstitucional".
"El aborto terapéutico es una medida que afecta el derecho fundamental a la vida del concebido pues la extingue. Por lo tanto, cualquier protocolo de aborto terapéutico no estaría haciendo otra cosa que regular conductas limitadoras del derecho fundamental a la vida del concebido".
Los médicos indicaron que "las causas que quieren utilizarse para justificar el llamado 'aborto terapéutico' son situaciones complejas e infrecuentes sobre las enfermedades que en general pueden afectar la salud de la población o de las mujeres peruanas".